Configurar SpamAsassin

SpamConfigurar SpamAsassin es una tarea fácil conceptualmente hablando, pero compleja en la práctica; necesita de mucha paciencia y tantas pruebas como sea posible para ser llevada a cabo y que el resultado obtenido sea el deseado y no otro fuera de nuestro control.

SpamAsassin reconoce de forma automática el “Spam” contenido en aquellos correos electrónicos recibidos en nuestra cuenta, usando para ello unas reglas de análisis preestablecidas de antemano u otras creadas por nosotros mismos, marcándolos de una determinada manera que podremos configurar:

            Para tal fin asigna un valor, configurable, a cada mensaje mediante la suma del valor individual que hayamos asignado a cada una de las reglas configuradas.

            Por ejemplo:

score BAYES_50               1.7

score FS_WEIGHT_LOSS    3.7

score BAYES_95               4.7

score DIET_1                     3.7

score BAYES_99               4.7

score IMPOTENCE              3.7

score DRUGS_ERECTILE    3.7

score DRUG_ED_CAPS       3.7

score DRUG_ED_SILD        3.7

score DEAR_WINNER         3.7

http://spamassassin.apache.org/tests_3_3_x.html

El valor típico usado por SpamAsassin para marcar un correo electrónico como “Spam” es de “5”, pero nosotros podemos modificarlo a voluntad para conseguir nuestro propósito personal…

            required_hits 5

Puesto que el valor es la suma de todas las reglas detectadas, cuanto más bajo sea el valor de “required_hits” más falsos positivos obtendremos y cuanto mayor más correo no deseado…

Obviamente, si solo ponemos una regla y esta tiene un valor menor que “required_hits” el correo no será marcado como “Spam”. Hemos de jugar con las reglas y los valores que les asignemos.

La configuración de Spamasassin se guarda en el archivo:

“/.spamassassin/user_prefs”

de nuestro directorio “Home”.

Es éste el archivo que debemos editar para añadir o cambiar la configuración deseada, por ejemplo:

blacklist_from prueba@hotmail.com

whitelist_from otraprueba@gmail.com

score BAYES_95               4.7

# score BAYES_50            1.7

        score DEAR_WINNER       3.7

El símbolo “#” indica que la línea es un comentario y no se tendrá en cuenta…

También podemos hacer esto desde nuestro “CPanel”:

CPanel - Gestionar el correo - Spamasassin

Podemos añadir una regla de prueba, en este caso “DEAR_BENEFICIARY”, que no hace otra cosa que buscar en el mensaje, asunto, etc. la frase: “Dear Beneficiary:” y, según le hemos indicado, le asigna un valor de “6”; con lo que nos aseguramos de que excede el “5” establecido.

También hemos de crear un filtro de correo en “CPanel” para interceptar el mensaje y enviarlo a la carpeta “Spam”, por ejemplo; pero también podríamos hacer otras muchas cosas con él…

CPanel - Gestionar el correo - Configurar Spamasassin - Regla de prueba CPanel - Gestionar el correo - Filtrar  todo el dominio

En este filtro, no importa tanto la marca ”*****SPAM*****” que SpamAsassin incluye en el asunto del mensaje si no hemos configurado otra cosa, sino que utilizamos la opción disponible de detectar el valor “6” con que fue marcado; o lo que nos convenga en su caso.

CPanel - Gestionar el correo - Filtro Spam - Correo recibido CPanel - Gestionar el correo - Filtro Spam

Otra opción que podemos usar es la de no crear ningún filtro en “CPanel” y filtrar el correo con “Spam” en el asunto usando nuestro gestor de correo: “Outlook”, etc.

Desde luego, SpamAsassin es más efectivo conjuntado con los filtros de “CPanel” y “BoxTrapper”

Consultar sobre este tema en el foro

Pdf 32 x 32Configurar SpamAsassin