Brexit

BrexitEl «brexit», abreviatura que se refiere a una hipotética salida del Reino Unido de la Unión Europea: «British exit», salida británica, es el resultado de los muchos intentos por parte de la sociedad civil y de algunos políticos británicos para conseguir tal propósito desde que en el año 1975 se celebrase un referéndum sobre su permanencia en la Comunidad Económica Europea (CEE), precursora de la Unión Europea (UE).

Brexit

En fechas más recientes, en el año 2013, el Primer Ministro del Reino Unido, David Cameron, propuso un referéndum para que, al contrario de lo que piden los partidarios del «brexit», el pueblo británico pueda refrendar su permanencia en la Unión Europea, que en un principio estaba previsto para 2014 y pospuesto luego hasta 2017. La fecha actual para tal referéndum es el 23 de junio de 2016, concitando opiniones divergentes entre los partidarios del «brexit» y los partidarios de la permanencia del Reino Unido en la Unión Europea.

El propio Cameron está llevando a cabo una activa campaña a favor de la permanencia, puesto que, entre otros motivos, su carrera política depende del resultado del referéndum. Esta campaña fue precedida por algunas negociaciones con la Unión Europea para conseguir de ella ciertas concesiones y así facilitar el apoyo del gobierno británico a dicha campaña.

Es tal el desasosiego que el «brexit» concita entre sus detractores, que el Ministro Principal de Gibraltar, Fabián Picardo, aseguró el 28 de mayo de 2016 que se plantearía cambiar la soberanía británica por la española de producirse tal eventualidad, por temor a perder los más que convenientes derechos y acuerdos con España y con la propia UE

«Si Gibraltar quiere tener acceso al mercado único y los derechos que disfrutamos hoy en cuanto a libre movimiento, tendríamos que volver a plantearnos la soberanía compartida con España, lo que nadie en Gibraltar está preparado para considerar»

Fabián Picardo.