Redirección 301 WordPress https en htaccess

Redirección 301 SEOUna redirección 301 es la única manera de mantener el posicionamiento – SEOsearch engine optimization – al redirigir una url a otra nueva, ya sea en el mismo dominio o en uno diferente… Por ese motivo, es importante redireccionar nuestros enlaces si llevamos a cabo cambios en sus url, como es el caso, por ejemplo, del paso de nuestro WordPress de http a https. Cosas, ambas, que alegrarán a Google y que mejorarán nuestro blog

En WordPress existen numerosos plugin que pueden llevar a cabo ciertos redireccionamientos, y son de utillidad en algunos casos, pero son invasivos para el blog y una cierta carga extra para este, cosa que lo hará un poco más lento. De todos modos, puesto que en el caso del paso de http a https son todas las url las que han de ser redirigidas, resulta más fácil, rápido y efectivo añadir un par de líneas al archivo htaccess y dejarlo solucionado de forma definitiva.

A este respecto tengo que decir que el archivo htaccess que hay que editar es el que se halla dentro de la carpeta de instalación de WordPress, y no el que pueda estar situado en la raíz del sitio. Esto es así, porque los archivos htaccess tienen precedencia, es decir, unos «sobreescriben» a otros, los que se hallan en carpetas internas sobreescriben a los que hallan en carpetas inmediatamente superiores, etc.

Puesto que WordPress genera su propio htaccess, debemos usarlo para la redirección 301.

Redirección 301

Para llevar a efecto la redirección 301 tan solo hemos de añadir al archivo htaccess – que puede contener más instrucciones incluidas en él por algún plugin, por ejemplo – las reglas resaltadas: realmente las dos importantes podrían haber sido añadidas en la zona de WordPress, siempre antes que las reglas de este, pero lo he hecho así para mantener una buena visibilidad en las reglas…

DirectoryIndex index.php

<IfModule mod_rewrite.c>
RewriteEngine On
RewriteBase /cajondesastre
RewriteCond %{HTTPS} =off
RewriteRule ^(.*)$ https://lesidea.com/cajondesastre/$1 [R=301,L]
</IfModule>

#BEGIN WordPress
<IfModule mod_rewrite.c>
RewriteEngine On
RewriteBase /cajondesastre/
RewriteRule ^index\.php$ - [L]
RewriteCond %{REQUEST_FILENAME} !-f
RewriteCond %{REQUEST_FILENAME} !-d
RewriteRule . /cajondesastre/index\.php [L]
</IfModule>

# END WordPress

Estas reglas determinan si la url conlleva el protocolo http y la redirigen a la nueva url https

Como se puede apreciar en la imagen de Google Webmaster Tools, un enlace http redirige por medio de una redirección 301 hacia la versión https del mismo artículo de WordPress
Explorar como Google Cajón sincro Outlook 301 https