Palabras clave, cómo elegirlas – WordPress

Palabras clave keywordsElegir las palabras clave adecuadas («keywords») para nuestro artículo, página de productos o página web en general; es el primer paso que hemos de dar para tener un buen posicionamiento SEO en los buscadores, y hacer feliz a Google, sobre todo…

Palabras clave

Hace tiempo, las palabras clave tenían que ser incluidas en el «html» por medio de etiquetas «meta» adecuadas, separándolas por medio de comas, y eso era todo:

<html>
 <head>
   <meta name="description" content="Blog Cajón de sastre">
   <meta name="keywords" content="ciencia,tecnología,informática">
   <meta name="author" content="Francisco Javier Fernández">
 </head>
</html>

Pero se produjeron tantos abusos: interminables listas de palabras, spam, etc., que el sistema quedó obsoleto y fue sustituido por otro directamente relacionado con el contenido de la página.

Las palabras clave son tomadas ahora de entre las contenidas en el título, los bloques de texto y los títulos: H1, H2, H3, etc.; dependiendo de su posición en estos, sobre todo del título principal.

Tampoco es necesario que sean palabras simples, sino que pueden ser frases, es más, es recomendable que sean frases, no muy complejas y con pocos nexos, pero descriptivas de lo que queremos expresar: como nosotros o cualquier otro usuario las escribiría en un buscador.

Por ejemplo, este artículo, precisamente, usa como «keywords» la frase: «palabras clave», que, como puede apreciarse, está incluida al comienzo del título principal del artículo, al comienzo del primer párrafo y en un H2, además de estar repartida varias veces a lo largo del texto.

Metodología para elegir las palabras clave

Lo más importante que hemos de tener en cuenta a la hora de elegir las palabras clave, es que el mensaje que estas envían ha de estar en el mismo contexto que el resto del texto de nuestra página. De ahí lo mencionado más arriba sobre su situación en los títulos, texto, etc. No debemos forzar la sintaxis para que las «keywords» conecten con el resto de lo escrito, sino que hemos de situarlas de forma que el lector las vea como un indicador del contenido de la exposición.

En general, las palabras clave han de estar incluidas en las siguientes partes de la página.

  1. Al principio del título principal de la página. Lo que se denomina el título SEO.
  2. Al principio del primer párrafo del texto.
  3. En algún título interno del texto, encabezado o sub encabezado, como un H2, por ejemplo.
  4. Dentro de la url de la página.
  5. En la etiqueta «Alt»: «Texto alternativo» de cada una de las imágenes.
  6. En la etiqueta «Meta descripción».

Palabras clave - Ojo binarioEs evidente que tenemos control sobre la parte subjetiva del proceso, sobre la que tenemos poder de decisión y que resulta ser la más importante, la de elegir las palabras clave, pero no tenemos manera de acceder a la meta descripción sin acceder al html, con algún plugin, en WordPress, por ejemplo, etc. Por esto, el uso de los plugin está recomendado para quienes se quieran centrar en los textos y recibir en tiempo real avisos e información necesaria para corregir los posibles errores cometidos respecto al SEO, mientras escriben. Hay muchos, y solo hay que hacer una búsqueda en la pestaña Plugins de WordPress para encontrarlos sin más problema. Yo, por mi parte, no estoy en condiciones de recomendar ninguno sin desmerecer a otros, así que no lo haré en este momento…