Instalación de Windows 11

Instalación de Windows 11La instalación de Windows 11 resulta de lo más sencilla si nuestro ordenador cumple con los requisitos mínimos exigidos por Microsoft, así como un poco más compleja si nuestro equipo no cumple con dichos requisitos, pero así y todo la instalación de Windows 11 sí es posible realizando unos pequeños ajustes en el registro de Windows y asumiendo los riesgos que ello conlleva.

Requisitos para la instalación de Windows 11

Si tenemos instalado Windows 10, Microsoft nos propondrá la instalación de Windows 11 a través de Windows Update, tras lo cual, una vez realizada la comprobación de nuestro dispositivo, y si este cumple los requisitos, la instalación de Windows 11 será llevada a cabo siguiendo las instrucciones de Microsoft sin más contratiempos, o sí…

Requisitos del sistema

Según expecifica Microsoft en su web:

https://www.microsoft.com/es-es/windows/windows-11-specifications

Estos son los requisitos mínimos del sistema para instalar Windows 11 en un PC. Si tu dispositivo no cumple estos requisitos, es posible que no puedas instalar Windows 11 en él y quizás podrías pensar en comprar un nuevo PC. Si no estás seguro de que tu PC cumple estos requisitos, puedes consultar con el fabricante original de equipos (OEM) de tu PC, o bien, si tu dispositivo ya ejecuta Windows 10, puedes usar la Comprobación de estado del PC para evaluar la compatibilidad. Ten en cuenta que esta app no comprueba la tarjeta gráfica ni la pantalla, ya que la mayoría de los dispositivos compatibles cumplirán los requisitos que se indican abajo.

Tu dispositivo debe ejecutar Windows 10, versión 2004 o posterior, para poder actualizarse. Las actualizaciones gratuitas están disponibles a través de Windows Update en Configuración > Actualización y seguridad.

Requisitos mínimos

Procesador1 giga Hertz (GHz) o más rápido con 2 o más núcleos en un procesador de 64 bits compatible o sistema en un chip (SoC).
RAM4 gigabytes (GB).
AlmacenamientoDispositivo de almacenamiento de 64 GB o más. Nota: Para más información, consulta abajo en «Más información sobre los requisitos de espacio de almacenamiento para mantener Windows 11 actualizado».
Firmware del sistemaUEFI, compatible con Arranque seguro. Consulta aquí para obtener información sobre cómo tu PC puede cumplir este requisito.
TPMMódulo de plataforma segura (TPM) versión 2.0. Consulta aquí para ver instrucciones sobre cómo se puede habilitar tu PC para que cumpla este requisito.
Tarjeta gráficaCompatible con DirectX 12 o posterior con controlador WDDM 2.0.
PantallaPantalla de alta definición (720p) de más de 9″ en diagonal, con canal de 8 bits por color.
Conexión a Internet y cuenta de MicrosoftWindows 11 Home requiere conexión a Internet y una cuenta de Microsoft.
El cambio fuera de Windows 11 en modo S también requiere conexión a Internet. Obtén más información sobre el modo S aquí.
Para todas las ediciones de Windows 11, se requiere acceso a Internet para poder realizar actualizaciones, así como para descargar y aprovechar algunas de las características. Para algunas características se requiere una cuenta de Microsoft.

Algunas características requieren hardware específico. Los requisitos del sistema para ejecutar algunas apps superarán las especificaciones mínimas de dispositivo de Windows 11. Consulta la información sobre compatibilidad del dispositivo específica a las apps que quieras instalar. El espacio de almacenamiento disponible en tu dispositivo variará en función de las apps y actualizaciones instaladas. El rendimiento mejora con PC de gama alta. Es posible que, con el tiempo y para las actualizaciones, se apliquen requisitos adicionales.

Diferentes tipos de descarga e instalación de Windows 11

También se puede realizar una instalación limpia, para lo que disponemos de varios métodos en la página web que los de Redmon han puesto a nuestra disposición.

En la página de descarga de Microsoft existen varias opciones, como son:

  • Asistente de instalación de Windows 11.

Esta es la mejor opción para instalar Windows 11 en el dispositivo que usas actualmente.

  • Crear soportes de instalación de Windows 11.

Si deseas realizar una reinstalación o instalación limpia de Windows 11 en un equipo nuevo o usado, usa esta opción para descargar la herramienta de creación de soportes para crear un USB o DVD de arranque.

  • Descargar imagen de disco de Windows 11 (ISO).

Esta opción es para los usuarios que desean crear un medio de instalación de arranque (unidad flash USB, DVD) o crear una máquina virtual (archivo .ISO) para instalar Windows 11. Esta descarga es una ISO con múltiples ediciones que usa tu clave de producto para desbloquear la edición correcta.

Instalación de Windows 11 en un dispositivo que no cumple los requisitos

Instalación de Windows 11

Si nuestro dispositivo no cumple los requisitos para la instalación de Windows 11, solo debemos «engañar» al sistema para que obvie algunas de sus comprobaciones y nos permita la instalación, para lo que tenemos que añadir un valor al registro de Windows.

  • Registry Key: HKEY_LOCAL_MACHINE\SYSTEM\Setup\MoSetup
  • Name: AllowUpgradesWithUnsupportedTPMOrCPU
  • Type: REG_DWORD
  • Value: 1

Esto último omitirá la comprobación de la plataforma TPM y del tipo de la CPU.

En esta web de soporte de Microsoft se explica con todo detalle el proceso de instalación de Windows 11, aunque está en inglés:

Ways to install Windows 11

pero, por suerte, en este hilo de Microsoft Answers está todo explicado en español…

Como instalar Windows 11 en pc no compatibles