El doble rasero del Gobierno de España

By | 5 Diciembre, 2013

 

Montoro - BurnsAl hilo de los tejemanejes del ministro Montrolo para que en su ministerio den por no dicho lo dicho y exoneren a la infanta Cristina de aquello que supondría el talego para cualquier otro, tengo que decir que me deja estupefacto que ahora digan que exonerar a su vez a diferentes cargos de Hacienda es necesario, pero no lo sean los cambios en la cúpula política; no ya del propio ministerio, sino en todo el gobierno del Partido popular.

Me queda un regusto amargo al pensar que ellos sí lo están haciendo bien: en lo económico, en lo social, en lo laboral, en lo educativo, en lo cultural…; no así sus subordinados, funcionarios de carrera que no lo están haciendo bien y por eso hay que sustituirlos.

Es que la luz que los alumbra les tiene tan cegados que no se ven en el espejo, no por vampiros, sino por iluminados…

  • De criticar a los políticos a lo mejor se te da un poco, pero de coches eléctricos te falta mucho que estudiar, compañero. A día de hoy el sistema eléctrico español tiene capacidad de reserva de generación de sobra para poder alimentar la carga simultánea de un flota de coches eléctricos bastante más grande de la que tiene ahora, especialmente porque la mayoría de la gente cargaría el coche de noche, y porque debido a la crisis el consumo ha bajado mucho y sobra generación. Sobra tanta generación que la mayor parte de la demanda se está cubriendo con hidráulica, eólica y nuclear, y alguna poca con ciclos combinados y otras. Con lo cual se despeja también la duda de que la electricidad en España ahora mismo es bastante más de origen renovable que hace unos años, vamos sobre el 30% al 50% según el año hidráulico y eólico.
    El que no lo crea, que lea los informes de Red Eléctrica Española que son públicos y nada parciales. Es por eso por lo que el presidente de Iberdrola ha amenazado con empezar a desmantelar ciclos combinados, empezando por el de Arcos III, de 1600 MW porque así no le son rentables. Las eléctricas estarían encantadísimas de poder proporcionar electricidad para todos los coches eléctricos que vengan, ya que ese fue el trato cuando el gobierno les dijo que pusieran contadores inteligentes pagándolo ellas.
    El problema del transporte eléctrico son los intereses de las petroleras por un lado, los de los fabricantes de coches por otro y los de los Montoritos por otra parte, que todos tienen pingües beneficios en el chuchú de humo y cuatro ruedas.
    Porque resulta que el día que nos dejen cargar los “cochecitos de pilas” como dicen los troles expertos en desprestigiar, con la energía eléctrica proveniente de paneles solares y molinillos de los tejadillos de nuestras casitas, pues que de dónde iban a chupar los chupópteros su ansiada sangre inocente, ein?
    El coche actual es una burrada termodinámica que sólo tiene un 30% de rendimiento térmico y consume y contamina hasta estando parado en un semáforo o atasco, como total estos últimos no son corrientes en nuestras ciudades…
    Total de más de 1000 kilos de peso en movimiento para llevar muchas veces a una sola persona de unos 70 kilos. Consumiendo combustibles fósiles en 200 años que han tardado en producirse millones de años y vertiendo a la atmósfera tal cantidad de gases nocivos que constituye uno de los factores, junto con la industria, de cambio climático y contaminación del aire.
    Y sí, por supuesto que sí, está de sobras calculado y demostrado que producir electricidad en centrales, aunque sean de ciclo combinado, es menos contaminante y tiene mayor rendimiento energético que quemar hidrocarburos por millones de escapes de motores térmicos, además de que el humo de los coches actuales nos lo tragamos directamente y por eso nos afecta más que lo que emiten las centrales, que aunque sea indirecto también afecta, por supuesto.
    Y si hablamos de la obsolescencia programada, pues nada, que a los 5 años todos estamos pensando en comprarnos otro, porque si trae no sé qué que es más seguro, que si los extras nuevos molones, que si ya no se amortiza por las averías, y que claro como también es una fuente de estatus social, pues por qué no me voy a comprar uno nuevo si yo me lo merezco?
    Pues nada, para el chatarrero, que le den por saco a la energía que se gastó en fabricarlo y a los materiales que no sean reciclables, que si no cambiamos de coche la gente se queda sin trabajo. La sempiterna demagogia de los puestos de trabajo que todos usan a su antojo para justificar sus atrocidades pero que cada vez quedan menos.
    Vamos, una joyita que si algún ingeniero lo hubiera inventado ahora le darían de gorrazos hasta en el cielo de la boca.
    Y hay alternativas, por supuesto que las hay, pero como hay que pensar y cambiar de mentalidad, pues eso cuesta trabajo y es más fácil criticar y destruir lo nuevo y mejor que aceptar lo que hay por malo y antiguo que sea.
    Todo el que tenga interés puede ver por internet que tecnológicamente las barreras para el transporte eléctrico son cosas del pasado, y que ahora mismo si se quiere se puede.
    Hay una empresa que ha hecho varias experiencias en Asia y en África con un Citroen berlingo eléctrico con motor especial y baterías para 500 km de autonomía, haciendo miles de km por territorios donde hablar de un “punto de recarga” resulta un chiste de mal gusto.
    Hay varias experiencias de vuelta al mundo con un cochecito eléctrico recargado por paneles solares, realizadas por universidades europeas.
    He visto personas que convierten por sí mismas furgonetas de gasolina en eléctricas y con paneles solares montados por ellos mismos, pero claro son ingleses y americanos, cuando si lo hace un español le caen encima más leyes que a un criminal de guerra.
    Hay un asturiano que ha hecho un libro sobre el transporte del futuro, por supuesto eléctrico, colectivo, organizado por internet y que circula elevado para no molestar a los peatones.
    Pero bueno, hay que pensar, leer y estudiar, y claro eso cansa mucho.
    Un abrazo monstruo

    • Hola, gracias por tu comentario, estoy abierto a todo lo que sea instructivo…

      No te negaré nada de lo que has dicho, porque creo que tienes bastante razón, pero yo soy bastante más científico que estadístico y a lo que me refiero es a que las líneas de transporte no están preparadas para acoger un tercio más de consumo, que es lo necesario por vivienda cada 8 horas aproximadas de carga; por mucho que sea de noche…

      Entre 1,5 Kw/h y 2 Kw/h por lo que tengo visto por ahí en algunas fichas técnicas.

      En fin, es cierto que mientras haya lobbys del petróleo no habrá coches no contaminantes ni ecológicos ni nada de nada…

      Un saludo.