El cociente intelectual se hereda según Rajoy

By | 26 febrero, 2014

cociente intelectual - 225px-Mariano_Rajoy_(diciembre_de_2011)El jefe de la oposición Socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, en su discurso sobre el estado de la nación de febrero de 2014, sacó a la luz un ensayo escrito en El faro de Vigo por el Presidente del Gobierno actual, Mariano Rajoy, el día 24 de julio de 1984, que por aquél entonces era Presidente de la Diputación de Pontevedra; sobre el libro “La envidia igualitaria”, escrito por Gonzalo Fernández de la Mora .


cociente intelectual - Ensayo Rajoy sobre libro La envidia - Faro de VigoPara tratarse de tan corto texto, se precian algunas perlas poco edificantes para todo un demócrata, presidente del Partido Popular y Presidente del Gobierno de España.

En el párrafo en el que trata sobre el segundo apartado del libro, Rajoy incide en la definición que hace el autor de la “envidia”,

[…] “que define como: “malestar que se siente ante una felicidad ajena, deseada, inalcanzable e inasimilable-” Y en su utilización política (vaguedades como “la eliminación de las desigualdades excesivas”, “supresión de privilegios”, “redistribución”, “que paguen los que tienen más”, son utilizadas frecuentemente por los demagogos para así conseguir sus objetivos políticos), las defensas ante la misma (la huida, la simulación y la cortesía son medios de que tiene que valerse el “envidiado” para evitar el provocar el sentimiento); y la manera de superarla que es la autoperfección y la emulación.” […]

Según yo lo veo, apuntillando las defensas ante la envidia y la manera de superarla, el Presidente se mira en un espejo mental, a través del que se ve reflejado de hecho:

  1. Él es perfecto e inigualable.
  2. Practica la huida como el mejor escapista.
  3. Disimula como el que fue pillado infraganti.
  4. Siempre tiene una sonrisa en su boca para los plebeyos…

El cociente intelectual se hereda

[…] “el hombre es desigual biológicamente, nadie duda hoy que se heredan los caracteres físicos como la estatura, color de la piel y también el cociente intelectual. La igualdad biológica no es pues posible” […]


Después de leer esto, ¿cómo puedo pretender entrar a valorar sus conclusiones políticas apoyadas en ello si, por su forma de pensar expresada en el artículo, deduzco que yo no estoy a su altura, ni biológica, ni mentalmente…?

  • Victor Manuel Molina Caballero

    Tiene parte de razón.

    Hay una teoría, discutida, pero validada como hipótesis, del cromosoma X en el par 23. apoyadas en los teoremas de Tchebichev y del límite central, que la inteligencia es heredada biológicamente según la distribución de la inteligencia promedio de sus progenitores.
    Lo que significa, que en parte (muy en parte) el coeficiente intelectual es hereditario… ahora dire por que “en parte”
    yo asimilo que, como las mill erratas que tiene este hombre, quiso hacer referencia a la inteligencia básica y no trabajada de un niño recién nacido, en ese preciso instante, su inteligencia es fruto de lo heredado por sus progenitores (tiene un factor puramente biológico) pero es el desarrollo lo que elevara su cociente intelectual.. asi pues, aunque es errónea su afirmación, su sentido es correcto.

  • Pingback: La relatividad de Rajoy - La Isla Solitaria()