Dropbox y el condicional ante las NSA

NsaHoy he recibido un correo electrónico proveniente de Dropbox en el que se me informa de las nuevas “Actualizaciones de las Condiciones de servicio y la Política de privacidad”.

Lo primero que me llamó la atención fue el tono condescendiente y el uso del condicional en los cuatro apartados de los que constaba el correo:  https://www.dropbox.com/transparency/principles

Principios de Dropbox relativos a las solicitudes de datos de los gobiernos

Entendemos que cuando nos confías tu vida digital, esperas que esté a salvo. Al igual que muchos servicios en línea, a veces recibimos requerimientos de gobiernos solicitando información sobre nuestros usuarios. […]

Ser transparentes: Los servicios en línea deberían poder comunicar el número exacto de solicitudes de datos recibidas de los gobiernos, el número de cuentas afectadas por las solicitudes y la legislación que justifica tales solicitudes. Seguiremos luchando con el fin de garantizar el derecho a ofrecer información tan importante como esta.

Nuestro informe de transparencia informa del número de solicitudes de aplicación de la ley que recibimos y el número de cuentas afectadas. El informe aún no incluye información específica sobre el número de solicitudes de seguridad nacional que recibimos del gobierno de EE. UU., si las hubiera. […]

Defendernos frente a las peticiones arbitrarias: Las solicitudes de datos gubernamentales deben limitarse a investigaciones y personas específicas. Nos resistiremos a las solicitudes dirigidas a grupos grandes de personas o que soliciten información no relacionada con una investigación específica.

El gobierno estadounidense ha solicitado los registros telefónicos de empresas de telecomunicaciones relacionados con grupos grandes de usuarios sin tener indicios de que esas personas hayan estado involucradas en actividades ilegales. No creemos que esto sea legal y nos opondremos a las solicitudes de información relacionadas con grandes grupos de usuarios que no tengan relación con una investigación específica.

Proteger a todos los usuarios: Las leyes que autorizan a los gobiernos a solicitar datos de usuarios a servicios de Internet no deberían tratar a los usuarios de manera diferente en función de su nacionalidad o su lugar de residencia. Nos esforzaremos por modificar estas leyes.

Ciertas leyes ofrecen distinta protección en función del lugar de residencia o la nacionalidad. Estas leyes no reflejan la naturaleza global de los servicios de Internet. Nuestro compromiso es aplicar los derechos fundamentales de protección a todos los usuarios: las solicitudes de datos por parte de los gobiernos no deberían realizarse en bloque, sino que deberían referirse a investigaciones y personas individuales, y una parte neutral debería evaluar y aprobar las solicitudes de contenido antes de que se emitan.

Ofrecer servicios de confianza: Los gobiernos no deberían instalar «puertas traseras» en servicios de Internet ni poner en peligro las infraestructuras para obtener datos de los usuarios. […]

Hay informes sobre gobiernos que han interceptado el tráfico de los centros de datos de otros servicios. No consideramos que esto esté bien. Los gobiernos deberían solicitar los datos de los usuarios contactando directamente con los servicios de Internet y presentando procesos judiciales. Así, los servicios podrán analizar las solicitudes de datos y oponerse si fuera pertinente.

A pesar de que no hay nada que les pueda interesar a los gobiernos nazis ni a sus lacayos nazis, que se dedican a hurgar en la vida digital de las personas, dentro de mis archivos, ni en la nube ni en mi ordenador personal o móvil, no es que sea de mi agrado el tono defensivo y acojonado del texto de Dropbox, por lo que he decidido, en un momento anti fascista, antinazi y anti hijos de puta; borrar mis archivos de Dropbox.

Solo me queda el recurso de la pataleta, pero qué pataleta…