¿Habrá vida extraterrestre?

By | 19 diciembre, 2014

Vida extraterrestreNo sé si habrá vida extraterrestre, pero los astrónomos hablan de nuevos planetas orbitando estrellas lejanas – obviamente – y, la verdad, sería muy engreído por nuestra parte seguir pensando que somos el ombligo del mundo, que somos únicos e insustituibles.

Y no hablo solo del ser humano, sino de todos los seres vivos que habitan con nosotros este mundo nuestro y de los que dependemos totalmente para nuestra subsistencia, mientras que nosotros somos prescindibles en lo que a eso respecta; es más, su vida sería bastante más agradable si nosotros nunca hubiéramos evolucionado hasta convertirnos en una especie superior y egoísta hasta el extremo de decidir por sí misma cuáles son los intereses de la totalidad del planeta.

Vida extraterrestre

De existir vida extraterrestre, que a diferencia de lo que algunos frikis creen no tiene por qué ser necesariamente inteligente, ésta puede ser tan diferente a la que nosotros nos imaginamos que puede que no seamos capaces de distinguirla de aquello que para nosotros no está vivo.

Vida extraterrestre - Vista de La Vía Láctea desde el Paranal, Chile, telescopio ESOVolviendo al principio, si en La Vía Láctea hay unos trescientos mil millones de estrellas y una de cada mil tiene planetas en su órbita y uno de cada mil se halla en una órbita lo bastante próxima a su estrella como para permitir la existencia de vida y uno de cada mil de éstos alberga algún rastro de vida, nos queda que solo en nuestra galaxia puede haber trescientos mundos habitados.

Lo mismo pudiera ser que únicamente haya uno, qué le vamos a hacer…

Claro que si nos ponemos pesimistas en las cifras y en vez de mil ponemos un millón tendremos un mundo habitado por cada trillón de estrellas, que son bastantes más de las que hay por aquí; pero ni por esas, porque parece ser que hay cien mil millones de galaxias hasta donde alcanzan nuestras posibilidades de observación y eso nos daría unos treinta mil mundos con vida en ese universo visible para nosotros.

Con todo, yo creo que sí hay más vida ahí fuera, pero lo que no sé es si contando la nuestra habrá vida inteligente; viendo lo que hay por aquí espero que ellos no tengan dos cerebros como nosotros.

Author: Francisco Javier

Soy de izquierdas, Socialista de corazón y demócrata; gilipollas solo cuando me lo hago... Allí donde no hay libertad hay una dictadura, incluida #Francia...